El 12 de Octubre y Cristoforo Colombo


Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

El pasado 12 de Octubre se celebró una vez más en España el día de la hispanidad, fue durante la dictadura facisra militar de Francisco Franco quién estableció esta fecha impuesta desde el año de 1958.

Cristoforo Colombo es el verdadero nombre del navegante Genovés (actual Italia) quién guió la expedición de las famosas naves La Niña, La Pinta y La Santa María para descubrir nuevas rutas de comercio para la corona española.

El 12 de Octubre de 1492 Cristoforo más conocido como Cristobal Colón llega a la isla Guananí en el archipielago de las Bahamas y sin saberlo establecen el primer nexo entre europeos y Americanos, para los imperios Inca y Azteca significaría el ocaso de un tiempo de apogeo y conquistas así como de esplendor. Los españoles guiados por un italiano creyeron haber llegado a las Indias motivo por el cual llamaron a los habitantes de estas tierras como "Indios", adjetivo mal usado hasta la actualidad para denigrar e insultar a los descendientes de estas tierras.

Se dice que la historia es la suerte de la bisectriz de dos diferentes lados de la misma, la historia de los vencedores y los vencidos, para España fue un acercamiento amistoso que le dio a América el Español, la biblia, la religión verdadera y los adelantos de europa. Para los americanos fue el apocalipsis de su cultura, la suma de la destrucción de su pensamiento, cultura y manifestaciones así como el oprobio y saqueo de sus riquezas.

A decir verdad no podemos vivir pensando en que pudimos ser una potencia y que por culpa de los europeos estamos como naciones atrasadas y tercermundistas de la actualidad, porque lo que podemos cambiar es el futuro no el pasado, y los españoles de hoy no son los conquistadores que llegaron al Perú y a México, a decir verdad muchos de nosotros descendemos de algunos de los cruentos conquistadores que llegaron a América y es algo que no podemos olvidar, mucho menos desdeñar el valioso legado de las raíces Incas, Aztecas, Cañaris, Chibchas, Mapuches, Mayas, Guaraníes y un largo etc. etc. etc.

Mucho se ha dicho que los conquistadores solo vinieron a saquear América , puede ser pero de que le sirvió, España gastó todo el oro de las colonias en las guerras contra las potencias como Inglaterra y Francia mientras sus ciudades tenían grande pobreza, a favor de ellos debemos decir que España a diferencia de otras potencias colonialistas de la época quiso construir ciudades desarrolladas para la época (España quiso construir el reino más grande de la tierra), Perú es uno de los principales testigos junto con México del inmenso legado artístico y arquitectónico que nos legaron los españoles, Cusco es una de las ciudades coloniales españolas mas hermosas del mundo que todavía quedan en pie, la excelsitud de la arquitectura barroca y las expresiones de la pintura cusqueña referente de la época realizados por artistas indígenas que fueron enseñados por artistas venidos de Europa generando nuevas corrientes artísticas que son hoy la máxima expresión de dicho estilo.

América latina es una mezcla de la hispanidad y las diferentes etnias del continente en diferentes porcentajes y proporciones, además de otras corrientes migratorias de Europa, Asia y Africa pero con una identidad y muchas similitudes, un mismo idioma un mismo pasado común, tenemos mucho más en común que diferencias.

No me parece que se celebre la masacre de los caídos en las guerras sean de conquista o reconquista o libertarias pero bueno es parte del ser humano que es belicoso y agresivo por naturaleza, no considero adecuado esta celebración por que es una cachetada o insulto a los pueblos que padecieron bajo el yugo y bajo las herraduras de los caballos de la conquista pero a la vez ya no tiene mucha trascendencia ya que España no es más una potencia de ultramar y las naciones latinoamericanas tenemos grandes oportunidades de desarrollo en el escenario mundial de comercio en los próximos 50 años, de nada sirve vivir de espaldas unos con otros, por mi parte creo que es mejor dejar de lado los amargos recuerdos que nos separan y pensar mas bien en el sentimiento de una América latina unida en bloque sólido que pueda hacer frente a otras tendencias colonialistas que dominan el mundo en la actualidad.

Viva la América Latina desde Mexico hasta Tierra del Fuego unidos por el Itsmo, vivan nuestras culturas autóctonas y viva también esa sangre hispana que fluye por las venas junto con todas las sangres llegadas de Europa al continente y que nos hacen ser únicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco