Pregunta del nuevo Censo de vivienda y población sobre origen étnico causa polémica

Este Domingo 22 de Octubre se llavará a cabo un nuevo censo de vivienda y población en el Perú y una de las preguntas referente al tema étnico ha causado polémica.

Esta es una calificación de los grupos étnicos en el Perú de la época de la colonia, una verdadera muestra del racismo y los complejos traídos desde Europa al nuevo mundo colocando por supuesto en la cima de la pirámide a los amos españoles.


El Perú es un país racista y acomplejado donde todavía existe segregación no solo por el color de la piel sino por la latitud geográfica de donde uno proviene, la gente de los andes y la selva son considerados inferiores por la gente de la costa quienes sobre todo en la capital muestran un odio y desprecio por los demás peruanos, parece mentira pero todavía arrastramos el pensamiento colonial, después de cerca de 200 años de vida republicana seguimos todavía con la mentalidad dejada por el amo español, lo blanco es ponderado por sobre los negro o cobrizo.

Tras la independencia surge una nueva clase dominante y similar al de la colonia española, el terrateniente miembro de la oligarquía de orígenes europeos que domina a la plebe de indígenas esclavos sigue durante un siglo en la república y no es hasta 1970 que se elimina la ominosa suerte de los indígenas en el campo que son una suerte de sirvientes del patrón al mismo estilo de las encomiendas, los pongos trabajaban sin jornal para beneficio del patrón hasta la reforma agraria.

Se da la libertad de los negros por Ramón Castilla pero se traen peones de China para suplir la mano de obra esclava so pretexto de fomento de inmigración pero en condiciones miserables de explotación

Lo curioso es que los peruanos no son precisamente caucásicos ya que según se sabe una gran mayoría son mestizos e indígenas pero sigue siendo ridículamente racista y absurdamente rancio.


La polémica pregunta en cuestión ha sido defendida por parte del estado, lo curioso es que se pregunta:  Por las costumbres y sus antepasados ¿Usted se siente o se considera?

Es curioso por que la pregunta intenta recoger el sentir de cada persona de acuerdo a como se siente es decir que cada uno se auto identifique pero por ejemplo un servidor me considero mestizo mezcla de raza Inca con ancestros españoles pero obviamente me siento identificado con lo Quechua por obvios y fuertes motivos, nací en Cusco y me eduque y crié allá en mi niñez y juventud aunque no tengo costumbres propias del pueblo quechua me identifico con ellos, con su idioma, su cultura, su cosmovisión, sus creencias.

Un segmento de la población en Lima por ejemplo son blancos o se consideran blancos pero se preguntan: ¿Cuales son las costumbres blancas en el país?. Quizás colonias de alemanes como Pozuzo y Oxapampa las tengan pero en Lima no porque es más bien una mezcla de lo español, lo indígena, lo negro y lo asiático y de otros inmigrantes como japoneses, italianos entre otros.

Lima es la ciudad de los complejos y del racismo al propio estilo de la colonia, hay una enorme población migrante de la sierra que tiene raíces fuertemente cobrizas pero que después de llegar a la capital pasaron por un proceso de limeñisación siendo ridiculizados por su acento, por sus vestimentas típicas y sus costumbres, obligados a avergonzarse de su lengua, y se volvieron más capitalinos que los mismos limeños. Si a las personas se les pregunta con que se sienten identificados, muchos dirán que prefieren ser afros que serranos, siguiendo el complejo del limeño tradicional.

A que nos lleva todo esto, de que sirve información tan difusa, cada quién elegirá de acuerdo a sus complejos y a sus traumas sociales y culturales, pero esto ¿De que le sirve al país?.  Realmente reflejará cual es la composición étnica del país yo creo que no por que la pregunta está muy mal formulada, pero bueno así estamos en Perú sin una identidad un país que habla de Machu  Picchu con orgullo pero que insulta a los que tienen rostros similares a los que lo construyeron.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco